Movistar prepara demanda contra la Subtel por licitación del 5G
A través de medida precautoria, la operadora acusa a la autoridad de infringir el DL 211, y responde a Pamela Gidi: “En ningún caso se trata de problemas resueltos”.
- T+
- T-
Movistar Chile está preparando una batería legal para detener, como sea, el avance del concurso 5G de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
Ayer en la tarde ingresó una medida precautoria al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en el marco de su propia consulta admitida este lunes por el organismo. Allí, anunció la presentación de una próxima demanda que, de realizarse, podría paralizar el proceso hasta en cuatro años.
En un documento de 45 páginas, el representante de Movistar, Javier Velozo, del estudio Contreras Velozo, precisó que la operadora está bajo la “inminente necesidad” de cursar una acción infraccional, bajo los artículos 19° del DL 211, por la recepción de las propuestas y adjudicación de los Concursos Públicos 5G que promociona el Gobierno.
El escrito detalló que “esto tornará la naturaleza del asunto sometido a discusión en la Consulta en contencioso, lo que generará los efectos procesales correspondientes una vez presentada la demanda”, que se espera sea en un plazo de 20 días.
En este nuevo recurso, Movistar responde a las declaraciones de la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, respecto de que la presentación de su consulta sería “impresentable”; y también descarta los dichos de WOM sobre que las dudas están despejadas.
“En ningún caso se trata de ‘problemas resueltos’. Por el contrario, particularmente en lo que se refiere a la indisponibilización de espectro en la Banda 3.5 GHz y mal diseño para asignar bloques contiguos, la postura de Subtel ha sido incomprensible y, en efecto, es derechamente contraria a la que sostuvo en un principio cuando reconocía la necesidad de reorganizar esta banda de frecuencia en favor de la eficiencia espectral”, sostuvo el representante de la española.
El TDLC aún no declara admisible la medida precautoria que da hasta 30 días plazo para transformar la consulta en demanda.
Los puntos clave
La operadora marcó algunos puntos clave para acusar a Subtel. El central es que las bases “propenden al incumplimiento de los límites máximos de tenencia de derechos de uso sobre el espectro radioeléctrico”, además de que en la Banda 3.5 GHz,” Subtel parece no estar dando cumplimiento a la orden de la Corte Suprema de privilegiar la adjudicación del espectro a operadores entrantes o de menor tamaño”.
A su juicio, existe la necesidad imperiosa de suspender el proceso, ya que “es evidente la gravedad de los riesgos descritos y las enormes inversiones que requiere el despliegue de la tecnología 5G en una industria que, durante los últimos años, ha enfrentado excesiva litigiosidad e incertidumbre”, dijo la compañía española.
Recalcó que los costos de esta medida son “irrisorios” respecto de las consecuencias de celebrar los concursos que componen el 5G, que considera licitar varios grupos de bandas.
Otro de los argumentos son los riesgos que produce la adjudicación de la banda 3.5 GHz. A su juicio, esto se debe a que “fuerza” a utilizar una modalidad de subasta que limitaría “injustificadamente la competencia”.
Esta crítica tiene como trasfondo que Entel y Claro, empresas que ya poseen espectro en esta banda y podrían entrar al concurso para adjudicarse un mayor porcentaje. La firma alude a que hay falta de resguardos para nivelar la cancha entre los actuales asignatarios de la banda 3.5 GHz.